IMPORTANTE

Es necesario hacer una ECOGRAFÍA en todas las revisiones y en la mayoría de las consultas ginecológicas. Esta prueba la incluimos sin cargo adicional siempre que sea precisa.

CONTACTANOS

  • Wix Facebook page

Rúa Rosalía de Castro 41-A, Bajo

36201 Vigo - España

Ginecólogos Vigo

Ginecólogos Vigo -  Ginecólogas de Vigo - Histeroscopias Vigo - Ginecologia Vigo - Ecografías Vigo Clínicas ginecológicas Vigo - Revisiones ginecológicas Vigo - Reglas dolorosas Vigo – Cirujanos Vasculares Vigo – Dermatólogos Vigo – Médicos Estética Vigo – Medicina estética Vigo – Urólogos Vigo – Psiquiatras Vigo

Pólipos de útero e infertilidad

Los pólipos en el útero suponen un crecimiento anómalo de las células que forman la pared interna del útero, lo que ocasiona el engrosamiento del endometrio. También son conocidos como «pólipos endometriales». Suelen ser benignos, aunque en ocasiones pueden no serlo y llegar con el tiempo a hacerse precancerosos.

Además de en el útero pueden formarse en el cuello del útero y las trompas de Falopio.



Varían en tamaño, desde unos pocos milimetros hasta llegar a 5 cm.

Se adhieren a la pared del útero mediante un tallo o una base mucho más grande.


Un 3% de las mujeres de más de 40 años suele tenerlo y esa cifra aumenta con la edad. Sin embargo, las mujeres más jóvenes también pueden tenerlos.

Después de la menopausia son un factor de riesgo importante de cáncer de endometrio.


Si tienes alguno de estos síntomas debes consultar a tú médico


Los signos y síntomas de los pólipos uterinos comprenden los siguientes:

· Sangrado entre períodos menstruales

· Sangrado menstrual irregular, por ejemplo, tener períodos frecuentes e impredecibles de duración e intensidad variables

· Períodos menstruales excesivamente abundantes

· Sangrado vaginal después de la menopausia

· Esterilidad


En sus fases iniciales, no muestran síntomas. Generalmente hasta que no alcanzan un tamaño significativo provocan sangrados abundantes. En ocasiones después de mantener relaciones sexuales aparece algo de sangrado. Estás perdidas constantes de sangre suelen llevar al desarrollo de una anemia.


El tratamiento más efectivo y seguro es realizar una histeroscopia quirúrgica y extirparlos. Posteriormente se envían a analizar para descartar que no sean cancerígenos.


La histeroscopia es una cirugía prácticamente indolora que podemos realizarla de forma ambulatoria, sin anestesia y casi sin dolor. En los casos que la paciente es muy nerviosa utilizamos una sedación suave controlada por un anestesista. Una vez terminada la prueba la paciente se reincorpora a su vida habitual.


Infertilidad provocada por pólipos en el útero


Los pólipos provocan entre el 15 y el 25% de los casos de infertilidad.


Se debe a varias razones:

· Puede dificultar el camino de los espermatozoides hacia el óvulo

· Supone un obstáculo para la implantación del embrión en el endometrio

· Constituye un factor de riesgo de aborto espontáneo.


Las dificultades para el embarazo dependen del tamaño de los pólipos, que pueden alcanzar hasta los 5 cm. Cuando son inferiores a 2 cm. no se reducen las posibilidades de que se produzca el embarazo, aunque sí aumenta la probabilidad de un aborto espontáneo.

Se llega al diagnóstico mediante ecografía transvaginal y una posterior histeroscopia para confirmarlo.

En las clínicas de reproducción asistida es, una de las primeras pruebas que se practica a la mujer para conocer la causa de su infertilidad.