ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Son enfermedades infecciosas que se transmiten por contacto sexual. Se denominan Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.).

Son más frecuentes en personas jóvenes y sexualmente activas. Los adolescentes tienen mayor riesgo de exposición a las E.T.S. La Infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) está creciendo a un ritmo muy alto.

Los síntomas dependen de la enfermedad, por lo tanto existe gran variedad de síntomas.

En las uretritis se produce un intenso escozor al orinar y en ocasiones, salida de secreciones por la uretra(punta del pene). En hombres, es la E.T.S. más frecuente.

La sífilis, el chancroide y el linfogranuloma venéreo producen ulceraciones que aparecen en el pene, sobre todo en el glande o en la piel. Posteriormente puede aparecer aumento de los ganglios de la ingle.

El herpes genital (Herpes Virus simple) cursa inicialmente con múltiples vesículas dolorosas que posteriormente se ulceran y forman costras. Produce dolor local, escozor y en ocasiones fiebre y dolor muscular. Aparecen en glande, prepucio y piel de pene. Puede extenderse a los ganglios de la ingle.

La infección por por el virus del Papiloma Humano (VPH), puede no tener ninguna manifestación clínica o puede producir verrugas en forma de coliflor en prepucio o piel del pene. La forma clínica más frecuente se denomina condiloma acuminado. La infección por papilomavirus puede favorecer el desarrollo de cáncer en genitales.

La epididimitis aguda produce un aumento de tamaño del epidídimo y del testículo acompañado de inflamación, dolor y en ocasiones fiebre.