IMPORTANTE

Es muy importante hacer una ECOGRAFÍA en todas las revisiones y en la mayoría de las consultas ginecológicas. La incluimos sin cargo adicional siempre que sea preciso hacerla.

CONTACTANOS

  • Wix Facebook page

Rúa Rosalía de Castro 41-A, Bajo

36201 Vigo - España

Ginecólogos Vigo

Ginecólogos Vigo -  Ginecólogas de Vigo - Histeroscopias Vigo - Ginecologia Vigo - Ecografías Vigo Clínicas ginecológicas Vigo - Revisiones ginecológicas Vigo - Reglas dolorosas Vigo – Cirujanos Vasculares Vigo – Dermatólogos Vigo – Médicos Estética Vigo – Medicina estética Vigo – Urólogos Vigo – Psiquiatras Vigo

REVISIONES EN LA MENOPAUSIA

¿Es necesario continuar con las revisiones periódicas en la menopausia?

Algunas mujeres creen que al llegarles la menopausia ya no es necesario realizar controles ginecológicos de forma periódica y van abandónalos de forma progresiva o prescinden incluso de ellos.

Sin embargo es una práctica equivocada ya que pese a que la mujer no tenga el periodo, sigue teniendo los mismos riesgos de padecer unas enfermedades, que mediante controles periódicos es posible detectar a tiempo y así minimizar sus consecuencias.

Es importante que cuando desaparece la regla durante unos meses, se acuda al ginecólogo para estudiar a que se debe, ya que no siempre se debe a la llegada de la menopausia y la falta del periodo puede ser el aviso de algún problema importante.


En caso de que se trate realmente de la menopausia, el profesional le aconsejará los cambios que debe introducir en su vida. 

 

También la asesorará sobre como se desarrollará el proceso de la menopausia y le recomendará la mejor forma de afrontar las consecuencias emocionales de esta nueva etapa.

Los controles ginecológicos son importantes ya que la menopausia no hace que tenga menos riesgo de tener un cáncer de mama, de ovarios o de útero o de que contraiga una enfermedad de transmisión sexual.

 

Una mujer que no haya mostrado indicios de ninguna enfermedad en sus revisiones ginecológicas anteriores, deberá realizarlas solamente una vez cada 12 o 18 meses. En caso de que en una revisión se detectase algún problema o algo sospechoso, el médico le haría acudir con más frecuencia para evitar futuras complicaciones.

 

En esos controles el médico hará una revisión general. Además comprobara el estado de los pechos y buscará bultos que puedan resultar sospechosos de tratarse de un cáncer de mama. También realizará un examen pélvico, una ecografía y la pertinente citología.

El hecho de que una mujer tenga la menopausia, no significa que no pueda practicar relaciones sexuales de riesgo, por lo que acudir a este profesional le ayudará a prevenir y curar este tipo de enfermedades.

 

Es muy importante que las mujeres sean conscientes de la importancia de acudir al ginecólogo al menos cada 18 meses. Deben cuidar de su salud desde el primer momento que empiezan a tener relaciones sexuales y también una vez llegada la menopausia para evitar todo tipo de enfermedades.

Acudir a los controles ginecológicos con regularidad,  evitará que las posibles enfermedades avancen y posibilitará que podamos tratarlas antes de que sea demasiado tarde.