CITOLOGÍA

La citología cervicovaginal o test de Papanicolau, es una prueba rutinaria que se realiza en la revisión ginecológica anual. En ella se toma de una muestra de las células de la vagina y del cuello uterino.

Es una técnica sencilla, que requiere pocos minutos y no resulta dolorosa.

Al realizarse durante la revisión ginecológica no es necesaria ninguna preparación previa especial, tan sólo es aconsejable:

•     Haber finalizado la menstruación 3-4 días antes.

•     No haber tenido relaciones sexuales con penetración en las 48 horas previas a la toma.

•     Lavarse externamente solo con agua y jabón y no hacer lavados internos.

•     No usar tratamientos tópicos en 5-7 días antes a la prueba (óvulos, espermicidas, cremas vaginales).

En ella pueden aparecer hallazgos que no tienen que ver con cáncer de cérvix (infecciones por hongos, herpes, tricomonas, etc.), o también cambios celulares reactivos, que según el caso requerirán  tratamiento o simplemente seguimiento.