IMPORTANTE

Es necesario hacer una ECOGRAFÍA en todas las revisiones y en la mayoría de las consultas ginecológicas. Esta prueba la incluimos sin cargo adicional siempre que sea precisa.

CARLOS GARRIDO GARCÍA, ECOGRAFISTA, DIAGNÓSTICO PRENATAL, GINECÓLOGO

Un diagnóstico prenatal temprano es de suma importancia, ya que nos permite identificar o descartar la presencia de posibles malformaciones y alteraciones genéticas en el feto, con el objeto de asesorar a los padres en caso de identificar alguna de ellas.

Los servicios que ofrece  la Unidad de Ecografía y Diagnóstico Prenatal son:

Ecografía obstétrica de alta resolución durante la gestación normal:

• Ecografía del primer trimestre (11-14 semanas): tiene como objetivo datar la gestación, confirmar vitalidad del feto, estudiar la anatomía fetal, valorar la inserción placentaria y el estudio de marcadores ecográficos de síndrome de Down (pliegue nucal, hueso nasal, estudio doppler de vasos fetales…). Junto con esta ecografía se ofrece la realización del cribado combinado de cromosomopatías del primer trimestre, que conjuga los datos de la ecografía, con datos analíticos y edad materna para asesorar sobre la necesidad de pruebas complementarias como la amniocentesis, la biopsia corial o  el estudio de DNA fetal en sangre materna.

• Ecografía morfológica a del segundo trimestre (19-22 semanas): estudio detallado de la anatomía fetal. Aunque tiene sus limitaciones, permite la detección de las anomalías congénitas o malformaciones fetales más importantes. Además se puede evaluar el riesgo de parto prematuro mediante la medición de la longitud del cuello del útero, y del riesgo de preeclampsia mediante el estudio doppler de las arterias uterinas.

• Ecografía del tercer trimestre: tiene como objetivo principal la valoración del crecimiento y bienestar fetal, la función de la placenta mediante el estudio doppler del cordón umbilical y de los principales vasos sanguíneos del feto y la evaluación del líquido amniótico.

• Ecografía obstétrica de alta resolución durante la gestación de alto riesgo: seguimiento y asesoramiento en embarazos de alto riesgo por patología materna (diabetes gestacional, HTA - Preeclampsia, riesgo de parto prematuro, enfermedad crónica…) o patología fetal (alteraciones de crecimiento fetal, alteraciones de liquido amniótico, malformaciones congénitas o riesgo de infecciones intra útero).

• Ecografía ginecológica de alta resolución: Permite la visualización del útero, el endometrio, y los ovarios, así como su vascularización mediante el estudio doppler, que permite el diagnostico de patología ginecológica como miomas, pólipos endometriales, quistes de ovario, patología maligna (cáncer de endometrio, cáncer de ovario). También permite descartar/diagnosticar malformaciones uterinas mediante la utilización de técnica de reconstrucción 3D .

• Ecografía 3D/4D: Permite a los futuros padres ver la cara del bebe antes del nacimiento, así como diagnosticar ciertas malformaciones fetales de modo más preciso que la ecografía convencional.

No consultamos por compañías de seguros privados. Esto nos permite dedicar más tiempo a cada paciente, sin prisas, dando la mejor atención y  además disponer de la TECNOLOGÍA MÁS MODERNA para el diagnóstico y tratamiento de las pacientes.