El Virus del Papiloma Humano-HPV

El virus del papiloma humano genital (VPH) es un virus muy común en hombres y mujeres. Se transmite por contacto genital en las relaciones sexuales vaginales y anales.


Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más 200 virus relacionados.

Unos 40 tipos de VPH pueden transmitirse fácilmente por contacto sexual directo, de la piel y de las membranas mucosas de personas infectadas a la piel y a las membranas mucosas de sus parejas. 

Puede ser por contacto sexual vaginal, anal, oral o por la piel. Algunos tipos de VPH son responsables de verrugas no genitales, las cuales no se transmiten sexualmente.


Los tipos de VPH que se transmiten sexualmente corresponden a dos categorías:

​​

Los VPH de bajo riesgo, los cuales no causan cáncer pero pueden causar verrugas en la piel de los genitales, en el ano, en la boca o en la garganta. 

Los VPH de alto riesgo, los cuales pueden causar cáncer. Se han identificado cerca de una docena de tipos de VPH de alto riesgo. Dos de estos, los tipos 16 y 18 de VPH, son responsables de la mayoría de los cánceres causados por VPH 

Las infecciones por VPH son las infecciones más comunes que se transmiten sexualmente. Se calcula que más de 90% de hombres y mujeres activos, serán infectados por al menos un tipo de VPH alguna vez en sus vidas. Casi la mitad de estas infecciones son por un tipo de VPH de alto riesgo.

La mayoría de las infecciones por VPH no tienen síntomas y desaparecen en 1 o 2 años y no causan cáncer.

Sin embargo, algunas infecciones por VPH pueden persistir durante muchos años. Las infecciones persistentes por tipos de VPH de alto riesgo pueden provocar cambios celulares que, si no se tratan, pueden evolucionar a cáncer. 


​Los tipos de VPH de alto riesgo causan aproximadamente 5% de todos los cánceres en todo el mundo. En los Estados Unidos, los tipos de VPH de alto riesgo causan aproximadamente 3% de todos los casos de cáncer en las mujeres y 2% de todos los cánceres en los hombres.

​​

Cualquier persona que haya tenido relaciones sexuales de cualquier tipo alguna vez en su vida puede haber contraído el VPH. 

El VPH se transmite fácilmente entre parejas por contacto sexual. 

Las infecciones por VPH, son más habituales en quienes tienen muchas parejas sexuales o ha tenido sexo con alguien que tiene muchas parejas. 

La persona que ha tenido solo una pareja en su vida, puede también haberse infectado por VPH.

Se puede tener una infección por VPH pese a no tener síntomas y que el único contacto sexual con una persona infectada por VPH haya sucedido muchos años antes.

Formas de tratar de evitar la infección


Las personas que no son activas sexualmente casi nunca presentan infecciones genitales por VPH. La vacuna contra el VPH antes de la actividad sexual puede reducir el riesgo de infección por los 9 tipos de VPH que cubre la vacuna.