IMPORTANTE

Es muy importante hacer una ECOGRAFÍA en todas las revisiones y en la mayoría de las consultas ginecológicas. La incluimos sin cargo adicional siempre que sea preciso hacerla.

CONTACTANOS

  • Wix Facebook page

Rúa Rosalía de Castro 41-A, Bajo

36201 Vigo - España

Ginecólogos Vigo

Ginecólogos Vigo -  Ginecólogas de Vigo - Histeroscopias Vigo - Ginecologia Vigo - Ecografías Vigo Clínicas ginecológicas Vigo - Revisiones ginecológicas Vigo - Reglas dolorosas Vigo – Cirujanos Vasculares Vigo – Dermatólogos Vigo – Médicos Estética Vigo – Medicina estética Vigo – Urólogos Vigo – Psiquiatras Vigo

Histeroscopia diagnóstica o quirúrgica sin dolor, sin anestesia, sin ingreso, SIN ESPERAS

Actualizado: 15 de nov de 2019

¿Qué es la histeroscopia?

Histeroscopia es una técnica endoscópica que permite observar el interior del útero. Consiste en la introducción de una óptica muy fina (parecida a un telescopio pequeño) a través de la vagina y del cuello del útero y que conectada con una cámara de vídeo permite ver la cavidad uterina en una pantalla. Debido a que la cavidad uterina es virtual, se encuentra colapsada, es necesario expandirla. Generalmente se utiliza para ello suero fisiológico. Dependiendo del tipo de histeroscopia varía el grosor de la óptica que se utiliza.



¿Por qué se solicita una histeroscopia?

La razón más frecuente para solicitar una histeroscopia es para diagnosticar y/o tratar el sangrado uterino anormal. Un sangrado muy abundante en las reglas, que sean estas muy prolongadas o sangrar entre reglas, no es normal y debe ser estudiado. En algunos casos este sangrado anormal puede deberse a procesos benignos como pólipos endometriales o fibromas o a una neoplasia del endometrio. También se suele solicitar una histeroscopia cuando se sospecha alguna alteración al realizar una ecografía o como estudio de esterilidad.


Tipos de histeroscopia:


Existen dos tipos de histeroscopia, la diagnóstica y la quirúrgica.

· Histeroscopia diagnóstica o quirúrgica en consulta: se realiza para diagnosticar posibles alteraciones endometriales (pólipos, neoplasias, adherencias, etc.) o uterinas (fibromas o malformaciones como septos o úteros bicornes, arcuatos, etc.). En la mayoría de casos se puede realizar en la consulta y sin anestesia, aunque si el caso lo requiere se puede proporcionar anestesia local a la paciente o sedación controlada por anestesista.

Si se observan lesiones pequeñas, malformaciones uterinas, pólipos, restos abortivos, etc., se aprovecha para extirparlos, corregirlos o realizar biopsias para su estudio. Este es un procedimiento algo molesto en algunos casos, pero que se suele tolerar muy bien.

Solo cuando se trata de extirpar miomas es necesario utilizar la histeroscopia quirúrgica en quirófano con anestesia. En todos los demás casos se puede prescindir de la anestesia y del ingreso hospitalario.

· Histeroscopia quirúrgica en quirófano: se realiza generalmente solo cuando se trata de extirpar miomas, ya que, debido a las características de estos, se necesita instrumental más grueso para su retirada. Esto implica la utilización de una óptica de grosor superior que muchas pacientes no toleran sin anestesia. Por esta razón hay que dilatar el cuello uterino, procedimiento que causa dolor. Es por esto que este tipo de histeroscopia se debe realizar en quirófano y usualmente con anestesia gene Want to add a caption to this image? Click the Settings icon. ral.


¿Qué sentiré en el postoperatorio?


La recuperación es buena y rápida. Salvo en el caso de la histeroscopia quirúrgica en quirófano, debería poder volver a casa el mismo día. Es habitual tener cólicos tipo dolor menstrual uno o dos días después de la intervención. Es frecuente tener pérdidas de sangre por unos días también. Si presentase fiebre o un sangrado importante deberá ponerse en contacto con su médico. Las infecciones posthisteroscopia son raras pero graves. Pregúntele a su médico cuándo puede iniciar vida normal. Usualmente se puede iniciar el mismo día o al día siguiente del procedimiento.


¿Cuáles son los riesgos de la histeroscopia?


Éste es un procedimiento bastante seguro, sin embargo, tiene un mínimo riesgo de complicaciones. Al entrar o al extirpar lesiones de útero, éste se podría perforar. También existe riesgo de retención de líquidos que llevan a una disminución en la concentración de sodio que también puede causar problemas. Ante cualquiera de estas eventualidades, recibirá el tratamiento adecuado.