Cirugía de útero septo

Actualizado: 19 de nov de 2019

El Útero Septo, también conocido como Útero Tabicado, es cuando el útero se encuentra dividido en 2 cavidades, separadas por una especie de “tabique”, de ahí su nombre.



Aunque el útero tabicado puede ser motivo de infertilidad, provoca el mayor número de incidencias en abortos espontáneos, partos prematuros, muerte fetal, cesáreas, etc. 

La operación para la corrección se denomina resección histeroscópica y se recomienda únicamente si, tras la extirpación del tabique, el útero adquirirá el tamaño suficiente para poder desarrollar un embarazo con normalidad.


Es una intervención relativamente sencilla si la realiza un histeroscopista experto. Generalmente se puede realizar de forma ambulatoria y no requiere hospitalización posterior. Disminuye el mayor riesgo de aborto que presentan estas pacientes.

El porcentaje de embarazos que llegan a buen término de mujeres con el útero tabicado está en torno al 5-10%. En aquellas que se someten a la resección histeroscópica, el porcentaje aumenta significativamente hasta el 80-90%.


Somos especialistas en toda clase de cirugías histeroscópicas y contamos con más de 15 años de experiencia en estas técnicas.