top of page

Lo que debes tener en cuenta para elegir a tu ginecólogo

Actualizado: 10 abr 2022


Es recomendable que toda mujer realice una primera visita al ginecólogo cuando aparece la primera regla.

Posteriormente cuando comience a tener relaciones sexuales, se aconseja que haga una revisión completa con ecografía y citología al menos 1 vez al año, aunque no note ninguna molestia.


A muchas mujeres les resulta incómodo acudir al ginecólogo. En ocasiones se debe a que han tenido malas experiencias con profesionales distantes o que las han hecho sentir juzgadas o cuestionadas.


Sin embargo tú visita ginecológica no puede ser un mal momento que debes pasar cada año, sino un rato agradable con un profesional que te inspira confianza, que se preocupa por tus problemas y que trata de solucionarlos. También te debe informar, asesorar, ayudar, hacer sentir cómoda y segura, convencida de que estás recibiendo los mejores cuidados médicos.



Tu ginecólogo actual es el adecuado si:

  • Te consulta sin prisas, dándote tiempo para que te sientas a gusto.

  • Es delicado y comprensivo en la exploración intima.

  • En caso de que le llames por una urgencia ginecológica, te hace un hueco y te recibe en el mismo día.

  • Es abierto en temas sexuales: los toca con naturalidad absoluta.

  • Ve con naturalidad tus preferencias sexuales y sientes que no te juzga por tu orientación o prácticas sexuales.

  • Te trata con respeto absoluto: te explica con claridad cómo y para qué te revisa o para que pregunta por un tema u otro.

  • Logra transmitirte confianza: te das cuenta de ello porque te sientes cómoda a pesar de lo que la revisión implica.

  • Soluciona tus problemas y te da alternativas para mejorar tu calidad de vida.

  • Resuelve todas tus preguntas: es claro y directo, no te deja con dudas.

  • No te juzga por tus actos ni trata de hacerte sentir culpable.

  • En caso de que tengas un habito que perjudica tu salud o la de tu embarazo, te lo hace saber, ya que solo así podrás decidir si quieres cambiarlo o seguir igual. Su obligación es orientarte para que decidas con conocimiento.



Lo que tienes que valorar


A continuación enumero lo que a mi entender se debería tener en cuenta para escoger ginecólogo o para cambiarlo si no cumple los criterios que consideres más importantes.


1. ¿Hombre o mujer?


Esto es lo primero que debes valorar, ya que hará que estés más o menos cómoda y que te sientas mejor contándole tus cosas. Antes de decidirlo, analiza con quién estarías más relajada hablando de tus preocupaciones y dudas.


2. Asegúrate de quien es el ginecólogo que te va a consultar.


Tú buscas una consulta personalizada y no que te atienda una vez un ginecólogo y al mes o al año siguiente el que tengan disponible.

Por lo tanto busca un GINECÓLOGO/A concreto y no un centro con muchos ginecólogos, en el que no sabes quien te consultará.

Deberías ser tú quien escoge al profesional y no dejes que te asignen a alguien al que no has elegido.


3. Instalaciones


Es importantísimo que la clínica cumpla los requisitos de calidad e higiene necesarias para tu bienestar. Equipos en buen estado, material esterilizado a conciencia, adecuada higiene personal del médico y sus asistentes, y que cuente con la tecnología más moderna para tu revisión.

Fíjate en la web de los médicos que estés valorando, seguramente hay imágenes de la clínica que puedan ayudarte y que te darán información muy interesante.


4. Recomendaciones


Tu madre, amigas o familiares conocerán ginecólogos en la ciudad, por lo que preguntarles por sus impresiones cuando fueron a consulta, te servirá como orientación para saber si encaja con lo que para ti necesita reunir el profesional adecuado.

Actualmente muchos doctores cuentan con sus propias redes sociales para estar más cercanos a sus pacientes, Google reúne opiniones sobre profesionales, o incluso existen portales tipo directorio, como Doctoralia, en los que puedes leer los comentarios y calificaciones de otros pacientes que hayan ido a consulta con los doctores que ahí se encuentran.

Probablemente haciendo una búsqueda rápida en Google encuentres alguna referencia del profesional y eso te dará una guía de los servicios que ofrece, así como de las opiniones de quienes han sido sus pacientes.


5. Formación y experiencia


Los años de experiencia, en que hospitales trabaja o ha trabajado y su formación (cursos, máster, docencia), son referencias muy importantes a la hora de hacer nuestra elección.

Toda esa información suele estar colgada en Google, por lo que solamente tienes que escribir en el buscador: currículo de la Dra. o Dr...


6. Horarios de consulta


Es importante en muchos casos este punto. Quizás seas una mujer con poco tiempo o con horarios de trabajo, cuidado niños, etc., que te limita. El horario te condicionará en esta visita o en otras futuras. Por lo tanto que tenga un horario amplio de consultas te dará muchas facilidades.


7. Que atienda urgencias en el mismo día en su clínica privada


El hecho de que atienda urgencias de sus pacientes en el día, implica su preocupación por darles el mejor servicio y eso nos da una pista muy importante del tipo de profesional que encontraremos.

En ocasiones tenemos un problema que nos preocupa, una molestia, sangrado o picor intenso y no queremos esperar una semana para que nos vea nuestro ginecólogo, ni acudir a otro desconocido. Por lo tanto, es importante que el que escojas ofrezca este servicio.


8. Otras especialidades complementarias en el centro en que consulta


Este punto es importante, ya que en ocasiones el ginecólogo detecta en la paciente problemas que no son de su especialidad y de ese modo pueden realizar tratamiento consensuado ambos especialistas. Tener en el mismo centro especialidades complementarias de la ginecología, como pueden ser: endocrinología, urología, dermatología, sexología o reumatología, resulta muy conveniente.


Deberás valorar si puedes prescindir de alguna de estas características, pero en algo tan importante como la salud no deberías renunciar a nada.

3098 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page