El vaginismo tiene solución

Actualizado: 22 nov 2019

Se trata de la incapacidad de las mujeres de realizar el acto sexual y de ser penetradas, un trastorno provocado por la contracción o espasmo involuntario de los músculos perineales del tercio externo de la vagina en el momento que se intenta la penetración, provocando el cierre del introito vaginal e impidiendo o dificultando el acto sexual.

Es una enfermedad psicológica pero que se manifiesta con esa poderosa respuesta física.

Algunas  mujeres que lo sufren pueden excitarse sexualmente y gozar un orgasmo, pero no son capaces de permitir la penetración.

Otras sin embargo tienen poco interés o deseo sexual y muchos temores y ansiedades sobre la penetración.

​Un 2% de las mujeres españolas sufren un trastorno que, debido a la enorme carga emocional que produce, a menudo no es diagnosticado ni tratado.

Sin embargo con las ayudas adecuadas puede resolverse satisfactoriamente.

Las pacientes tratadas con nuestro método combinado, tienen un porcentaje de curación de más del 90%. Al mes del inicio del tratamiento logran tener relaciones sexuales con penetración vaginal sin dolor. En los meses siguientes logran una vida sexual normal.

Tiene varias causas posibles, que incluyen:

Un trauma o abuso sexual pasado

Factores psicológicos

Una respuesta que se desarrolla debido al dolor físico

Relaciones sexuales

En algunas ocasiones, no se puede encontrar ninguna causa.

Los síntomas principales son:

Penetración vaginal difícil o dolorosa durante la relación sexual. Tal vez no sea posible la penetración vaginal.

Dolor vaginal durante la relación sexual o un examen pélvico.

Las mujeres con vaginismo suelen tornarse ansiosas ante las relaciones sexuales. Esto no quiere decir que no puedan excitarse sexualmente. Algunas mujeres con este problema pueden tener orgasmos cuando se estimula el clítoris.

Tratamiento

El objetivo es poder tratar el trastorno para que las mujeres puedan tener un acto sexual libre de dolor y así poder romper el patrón psicosomático que acompaña a esta enfermedad.

El vaginismo es un ciclo vicioso de dolor y espasmo, por lo tanto si podemos reducir el espasmo podremos reducir el dolor. Una vez que la paciente pueda comprometerse en una relación sexual satisfactoria, el problema se resolverá.

En Clínica Vida contamos con un  equipo de atención médica compuesto por una ginecóloga y una asesora sexual, ambas expertas en este tratamiento.

Consiste en la administración de fármacos en la vagina, apoyado por el asesoramiento e información realizados por la propia ginecóloga, la sexóloga y de ser necesaria la rehabilitadora del equipo, que adiestrará a la paciente en los ejercicios necesarios para lograr el objetivo.