¿Dolor en el coito? Causas que producen esas molestias

Para una parte de la población femenina las relaciones sexuales con penetración, no solo no son placenteras, sino que pueden convertirse en un verdadero tormento.

Una de las razones de que esto suceda es la dispareunia, un trastorno que provoca dolor asociado al coito, por tanto las mujeres con esta dificultad no sólo no disfrutan de esta parte de las relaciones sexuales, sino que las viven con malestar y displacer y puede provocar que incluso tenga miedo a mantenerlas.



​Las causas de esta dificultad pueden ser de diversa naturaleza, algunas de ellas físicas o médicas ante las cuales cualquier mujer puede estar igualmente predispuesta

Es un problema que a menudo resulta de difícil diagnóstico. Lo recomendable es que cuando una mujer siente dolor en las relaciones sexuales, acuda a su ginecólogo y que este busque causas que puedan estar causando este problema.

Las razones de este dolor que impide llevar una vida sexual normal son variadas. Algunos problemas ginecológicos pueden motivar relaciones dolorosas, como infecciones o la endometriosis, entre otros. Otros motivos son la existencia de problemas dermatológicos en la vulva, que también pueden ser causa de coitos o relaciones genitales dolorosas (vulvodinia o vestíbulodinia).

Durante la menopausia, la caída de los niveles de la hormona femenina estrógeno, que normalmente mantiene los tejidos húmedos y saludables, puede causar sequedad vaginal. Además, después de la menopausia, la vagina no es tan elástica y extensible como lo era antes.

En este caso resulta muy eficaz el tratamiento mediante ácido hialurónico, ya que alivia los síntomas de envejecimiento, mejora la elasticidad y firmeza y reduce la sequedad vaginal. Favorece la apariencia joven y un funcionamiento adecuado de las partes intimas.

También una mujer sin problemas de este tipo, puede sufrir dolor en sus relaciones de penetración debido a que no esté teniendo relaciones que favorezcan su placer o su excitación

Los temores o miedos también pueden estar relacionados a que muchas mujeres contraen sin darse cuenta su musculatura perivaginal, dificultando la penetración y provocando dolor.  

Un tratamiento con muy buenos resultados, consiste en en la administración de toxina botulínica en la vagina, Esta técnica es apoyada posteriormente por el asesoramiento e información realizados por la propia ginecóloga, la sexóloga y de ser necesaria la rehabilitadora del equipo, que adiestrará a la paciente en los ejercicios necesarios para lograr rehabilitar la zona.

En general, las causas de dispareunia suelen ser:

  • Vestibulitis Vulvar

  • Tumores Pélvicos o Genitales.

  • Quistes de Ovario.

  • Uretritis.

  • Infección de las Vías Urinarias.

  • Cistitis Intersticial.

  • Atrofia Vaginal (vaginitis atrófica).

  • Insuficiente lubricación vaginal.

  • Traumatismo Durante el Parto (posparto).

  • Cáncer Vulvar.

  • Radioterapia.

  • Síntomas relacionados a la edad asociados con la menopausia y/o envejecimiento.

  • Trauma debido a ataque sexual.

  • Quiste de Bartholin.

  • Endometriosis

Este dolor irremediablemente afecta a las relaciones íntimas con la pareja, por lo que siempre que hay un problema de dispareunia, lo adecuado es descartar las relaciones de coito mientras se soluciona.

Las relaciones sexuales son para disfrutarlas, no tiene sentido que la mujer sufra. Descartar las relaciones de penetración no significa renunciar al sexo ni al placer. Se puede tener una vida sexual muy plena y muy satisfactoria sacando el coito del menú sexual, pues hay más opciones en el sexo

Si una mujer empieza a tener relaciones de coito dolorosas y percibe que no es algo puntual, sino que está empezando a ser algo habitual o continuo, debe acuidir a su ginecólogo lo antes posible.

Es aconsejable que lo hable con su pareja y que descarten las relaciones de penetración hasta que se haya solucionado. Si su ginecólogo o ginecóloga no le ofrece respuestas, le aconsejara otros profesionales que puedan hacer su propia valoración o intervención, pues la dispareunia puede tener diversas causas y cada profesional realiza una evaluación diferente.

33 vistas
No consultamos para compañías de seguros privados. Esto nos permite dedicar más tiempo a cada paciente, sin prisas, dando la mejor atención y además disponer de la TECNOLOGÍA MÁS MODERNA para el diagnóstico y tratamiento de nuestras pacientes.

CONTACTANOS

  • Wix Facebook page

Rúa Rosalía de Castro 41-A, Bajo

36201 Vigo - España

Ginecólogos Vigo

Ginecólogos Vigo -  Ginecólogas de Vigo - Histeroscopias Vigo - Ginecologia Vigo - Ecografías Vigo Clínicas ginecológicas Vigo - Revisiones ginecológicas Vigo - Reglas dolorosas Vigo – Cirujanos Vasculares Vigo – Dermatólogos Vigo – Médicos Estética Vigo – Medicina estética Vigo – Urólogos Vigo – Psiquiatras Vigo