DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA
Se estima que una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida. Es la principal causa de mortalidad en las mujeres, pero gracias a los avances en la investigación y a la mejora de los programas de detección, la tasa de supervivencia a los cinco años se sitúa en un 90%.
Afortunadamente, las posibilidades de curación de este tumor son elevadas, rozando el 100%, si se detecta de forma precoz y a tiempo. Por eso es tan importante el acceso a controles, a mamografías periódicas y a un diagnóstico temprano.
En este sentido, la mamografía “es la técnica más eficaz para detectar anomalías hasta dos años antes de que sean palpables”, explica la AECC. “Aunque no está de más, no recomendamos como único método de detección la realización de autoexploraciones” y aconsejan acudir al médico ante cualquier anomalía.
¿Cómo se debe realizar una autoexploración?
Esta técnica ayuda a comprender a la mujer cuáles son la apariencia y la palpación normales de las mama. Si se nota cualquier cambio en ellas debe informarse al médico. Aunque no sea la manera más fiable de detectar un cáncer, un gran porcentaje de mujeres informa que el primer signo de cáncer fue un bulto en la mama que descubrieron ellas mismas.
En la siguiente infografía se refleja cuál es la forma más adecuada de autoexplorarse los pechos.
-
Se recomienda realizar la autoexploración una vez al mes a los dos o tres días de haber pasado la regla.
-
Hay que levantar uno de los dos brazos para poder examinar tanto el pecho como la axila.
-
Se recomienda utilizar aceite o gel de ducha en las yemas de los dedos para mejorar la sensibilidad en el tacto.
-
Los movimientos que deben realizarse en cada pecho son… de arriba a abajo, hacia fuera y en círculos.
-
Con la ayuda de un espejo debemos buscar posibles bultos o hundimientos así como cambios en el color o textura de la piel.
-
Cualquier deformación nueva del pezón con cambios de color o fluidos nos tiene que poner en alerta.
Para detectar qué pequeñas modificaciones en los pechos tendrían que alertar a las mujeres, les facilitamos una segunda infografía con las alteraciones en el pecho más habituales que pueden ser un síntoma de que haya alguna irregularidad.
-
Protuberancias
-
Venas crecientes.
-
Hendiduras.
-
Bulto interno.
-
Erosiones en la piel.
-
Hundimiento del pezón.
-
Piel anaranjada.
-
Enrojecimiento y ardor.
-
Huecos.
-
Asimetría.
-
Fluidos desconocidos.